lunes, 27 de abril de 2015

HOSSIERS: Más que ídolos (1986)

1) Análisis de habilidades directivas y desarrollo del equipo





2) Similitudes y diferencias entre equipo deportivo y equipo de vendedores



3) Cuestiones generales

Analizar la película y extraer y comentar de la misma, secuencias y momentos concretos que describan el trabajo de dirección de un equipo.
En concreto:
Evolución del modelo de liderazgo por parte del entrenador. Fases en el proceso de delegación

1º Ganarse el respeto:
 El entrenador desde el momento que llega marca cual es el terreno de cada individuo dentro de su equipo, e identifica cuales van a ser sus normas. Se muestra muy rígido en el cumplimiento de las mismas.
-          No admite las faltas de respeto de ningún jugador (expulsa a uno aun a sabiendas de que no tiene suficientes jugadores).
-          Busca sacrificio y compromiso (comenzando por cada uno de los entrenamientos)
-          Todos deben encontrar su sitio en el equipo
-          Una orden clara, no obliga a nadie a estar dentro de su equipo, pero el que quiera estar debe cumplir con sus normas.

2º Fortaleza. Fiel a sus ideas:

-          Cree ciegamente en su forma de preparar a ese equipo. Reconoce que no tiene un equipo con demasiada aptitud pero sí con actitud, que es la importante para crecer. No busca resultados a corto plazo, sino a largo.
-          Se muestra fuerte cuando la presión del ambiente se le echa encima ante los malos resultados a corto plazo. Sabe que si quiere que su equipo crea en su trabajo no puede permitirse dudar.



3º Comenzar a delegar:

-          Consciente de que su equipo directivo no sólo puede recaer sobre él, encuentra una persona con la que comparte su visión de juego, aunque tiene un problema, esa persona se encuentra en un momento complicado y no tiene suficiente confianza en sí misma como para poder llevar un equipo.
-          El entrenador tratará de reforzar la confianza de esa persona porque sabe que es importante para el equipo tener una segunda cabeza para cuando él falle.


4º Mantener la calma:

-          Comienzan a llegar resultados positivos, y eso no puede convertirse en distracciones que perturben la filosofía del equipo. Un equipo debe saber perder, pero también ganar.
-          Hay que saber controlar esa motivación extra tanto o más que un momento de bajón del equipo.

5º Afrontar los problemas de cara:

-          La dirección de un equipo no es ajeno a la vida personal de cada individuo que lo compone, pero debe ser fuerte a las adversidades. El entrenador debe ser capaz de crear estabilidad en los individuos de su equipo que puedan sentirse distraídos por motivos personales. Un padre borracho por ejemplo.


6º Sentimiento de unidad:

-      Ha conseguido transmitir a cada uno de los individuos que integra el equipo la filosofía que buscaba.
-          Cada individuo ha encontrado su sitio dentro del equipo.

-          Ya no es necesario ser ese líder rígido, sino un individuo mas del equipo. Demuestra confianza plena en ellos.


-          Un ejemplo muy claro de ello lo encontramos cuando el entrenador quiere cambiar la estrategia justo en la última jugada porque él considera que lo mejor para ganar la final. El equipo lo acepta, pero al ver el míster las caras de resignación de sus jugadores les pregunta ¿Qué pasa? Y éstos le proponen que mantengan la misma estrategia que tenían, porque confiaban en el compañero que asumía el tiro final. El entrenador, mostrando confianza en ellos, da el visto bueno y ganan el partido.



4) Cuestiones concretas a comentar

  1. Forma de trabajar del equipo que se describe por el entrenador anterior y cambios que se producen con la entrada del nuevo entrenador.
El antiguo entrenado les exige tirar constantemente, probar fortuna. En la imagen del primer entrenamiento se observa al antiguo entrenados viendo jugar a los chavales y gritándoles que tiren a canasta. El nuevo entrenador por el contrario establece otra estrategia, una estrategia de trabajo y compañerismo. Establece un entrenamiento intenso sin balón, pues la forma física es un factor relevante y más aún cuando el equipo solo cuenta con 5 jugadores en un inicio. También les obliga a pasar el balón en tres ocasiones antes de permitirles tirar a canasta. 

  1. Reacción del entrenador en el proceso para convencer al mejor jugador del equipo para que vuelva al mismo.
El nuevo entrenador se limita a dar consejos al jugador y mostrarse cercano a él. Le presiona para que vuelva al equipo pero de una manera muy sutil, tratando de tocar su orgullo personal y conseguir que sea él mismo quien vuelva al equipo cuando esté preparado y decidido.

  1. La actuación y los motivos que puede tener el entrenador para expulsar del grupo en el primer entrenamiento a dos jugadores y la readmisión de uno de ellos con posterioridad.
La expulsión es una manera de marcar territorio y de dar un aviso al resto de jugadores de que el entrenador es el que manda y hay que respetarle. Es por esto que cuando los dos jugadores se ponen a cuchichear por segunda vez el entrenador decide expulsarle sin dilación.
El retorno de uno de ellos se debe a por un lado que un jugador más siempre viene bien y más teniendo en cuenta la circunstancia en la que se encontraba el equipo y por otro lado a que éste mostró su arrepentimiento y pidió disculpas públicamente al entrenador.

  1. El papel del segundo entrenador (el borracho) y la actuación del entrenador en su recuperación como referente del equipo.
El segundo entrenador, interpretado por Dennis Hopper, pese al rechazo que sufre, es una persona conocida por el pueblo y por los jugadores, y además él también conoce a los jugadores, a los equipos contrarios y sabe de baloncesto. Al igual que con Jimmy, el entrenador trata de convencerle para que forme parte del equipo pero de una manera también sutil, además de como esto puede ayudarle con su problema de alcoholismo.
  1. ¿En qué momento el equipo pasa de perdedor a ganador? ¿Cuál puede ser la causa?
Se convierten en ganadores cuando se dan cuenta de que con trabajo pueden conseguir lo que quieran y que siendo un equipo es mucho más fácil ganar los partidos.
                                           
  1. Analizar el papel que dentro del equipo tiene el jugador más bajito y cómo se convierte en una referencia para el grupo a través del trabajo del entrenador.

El jugador bajito, Ollie MacFarlane, es un ejemplo para sus compañeros, pues al inicio el entrena sabiendo que no va a jugar, eso muestra su pasión por el deporte, su capacidad de trabajo y, sobretodo, su compromiso con el equipo. Pese a no confiar en él mismo, termina siendo relevante en los partidos gracias a su trabajo y a la confianza que el entrenador y sus compañeros tienen en él.

Evolución y desarrollo de los jugadores (vendedores) y proceso de crecimiento personal.

1º Encontramos un conjunto de jugadores que juegan según les conviene. Es un grupo individualista.

2º Enfrentamiento del bloque ante una cabeza visible que se impone y les cambia la rutina (el nuevo entrenador).

3º Al ver que nadie es imprescindible, los que deciden quedarse demuestran actitud y sacrificio.

4º Los resultados no llegan y los jugadores comienzan a dudar sobre los métodos del míster, que les obliga a dar cuatro pases antes de lanzar a canasta.

5º El jugador que tiene algo mas de calidad en el tiro exterior decide no hacer caso al método que el entrenador propone, y por ello es sustituido.

6º En un ambiente enrarecido, con el entrenador a punto de ser destituido, aparece la figura de un líder natural, que si bien es introvertido, con su juego tiene en el bolsillo a todo el pueblo. Este jugador, que viene observando los métodos del míster, da un paso al frente para defender al mismo, reforzando la confianza que el equipo tiene en el entrenador.

7º Los resultados comienzan a llegar y la confianza en sí mismos incrementa. Se atreven a intentar cosas con las que sin confianza jamás intentarían. Cada uno va encontrando su sitio en el equipo.

8º El sentimiento de unidad es total. Tienen unas ideas muy claras sobre qué tienen que hacer y cómo van a llevarlo a cabo. Las cosas pueden salir bien o mal, pero con esfuerzo y sacrificio, tarde o temprano los resultados llegan. La confianza en cada compañero es total por tanto, y muestra de ello, el ejemplo del último tiempo muerto de la final.


Análisis del entorno (directiva, afición, referentes,…) y cómo afecta al desarrollo del equipo y el papel del entrenador en relación con el mismo.

El entorno, como todos los integrantes de la película, también evoluciona.
Cuando el nuevo entrenador llega, se encuentra un pueblo volcado con el equipo de baloncesto pero con unas determinadas costumbres.
Todos participan en el mismo, pero sin orden. En resumen, demasiadas voces para un vestuario tan pequeño.
Al instaurar unas normas que separa lo que es el equipo de lo que es la grada, el nuevo entrenador se encuentra con un ambiente hostil. Todos esos ‘entendidos’ de la materia están muy molestos porque ‘el nuevo’ no les deja participar como ellos quisieran.
Entrando situaciones personales, el nuevo entrenador se fija en un hombre alcohólico, que si bien tiene este problema, le demuestra que sí que sabe sobre baloncesto.
Otro caso personal es el de un chico introvertido, la estrella del pueblo. Decidió no jugar mas después de la muerte del anterior entrenador. El míster irá ganándose su confianza.
Este ambiente hostil del que hablamos se refuerza con los resultados negativos que obtiene el equipo a corto plazo, y potencia que las voces de los ‘entendidos’ del pueblo pidan la dimisión del nuevo entrenador.
Aparece entonces la figura del chico, que tras haber estado observando el trabajo que el entrenador había estado realizando, sale en su apoyo, y anuncia que volverá a la cancha sólo si el entrenador se quedaba. Y así fue.
Esto significó un punto de inflexión en el pueblo. El entorno enrarecido se convirtió en apoyo al equipo. Quizás a ello influyera tanto la vuelta del chico como que los resultados iban llegando.
El pueblo entendió que sitio tenía cada uno, y que su función era la de apoyar y disfrutar del juego que realizaba su equipo, simplemente eso.
Juntos pero por separado, equipo y afición lograron obtener los mejores resultados jamás imaginados.

Análisis de los comportamientos en relación con los procesos de motivación y animación de equipos, incorporando los modelos de Maslow y Herzberg.


El modelo de Maslow busca la necesidad de ego y llegar a la autorrealización. Cada personaje del pueblo buscaba llamar la atención, se quería sentir importante, que la gente reconociera que hacían algo importante por ese equipo, y estaba malinterpretado. Por ello cuando el entrenador marca límites se echan encima suya, metiendo presión, porque sienten que esa persona les está apartando del equipo.
Conforme van transcendiendo los hechos, se van dando cuenta de que no los está apartando, sino que les está situando. Cada uno hace lo que debe hacer para ayudar a que el equipo mejore, como decía antes, todos unidos pero por separado. La autorrealización llega por tanto cuando cada uno comprende que función tiene, algo importantísimo en un grupo.
El modelo de Herzberg nos lleva a considerar como motivación la relaización del trabajo en sí, la responsabilidad, el progreso y el crecimiento. Este proceso es el que el pueblo vive con el equipo, así como dentro del equipo lo vive cada individuo que lo forma. Cada uno tiene su lugar, tiene su trabajo. Si son capaces de llevarlo a cabo encontraran el progreso, el crecimiento personal y de grupo. Y como consecuencia de esto, llegará el reconocimiento.

5) The Hoosiers y la evolución del concepto del líder y la motivación del equipo

1.      Entorno con el que se encuentra el entrenador cuando llega al pueblo
Cuando Norman llega al pueblo se encuentra con una situación incómoda para él. Está en un lugar que no conoce, con gente que no conoce y no aceptan muy bien su llegada, se podría decir que es un territorio un tanto hostil en el que su único apoyo es su amigo y director del centro. Intenta entablar conversaciones con gente del pueblo pero no recibe ningún tipo de cordialidad.

2.      Toma de contacto con el equipo
La primera toma de contacto que tiene Norman con el equipo es muy autoritaria por su parte, mira las cartas que le han dado para jugar y deja muy claras las reglas de juego llegando a expulsar a uno de los jugadores que arrastra a otro, por esta acción se queda con un equipo de 5 jugadores y por tanto no tiene cambios a lo que el resto del equipo se queda sorprendido pero aceptan la decisión y tienen claras las condiciones para formar parte del equipo.

3.      El líder defiende al equipo
En la presentación del equipo Norman sale a dar el discurso de inicio, los jugadores salen a la cancha y el pueblo empieza a corear el nombre de Jimmy, el entrenador coge las riendas y defiende al equipo delante de todo el pueblo, diciendo que son los jugadores que merecen y exigen el respeto del pueblo pidiéndoles que los apoyen y confíen en ellos ya que ese es el equipo que tienen para el campeonato.

4.      Primeros entrenamientos
Se encuentra con unos jugadores que están acostumbrados a una rutina de entrenamientos en el que el papel del entrenador es secundario. Cuando Norman coge el equipo efectúa cambios tanto en el modo de entrenamiento como en la disciplina de los jugadores. Acostumbrados a entrenar tirando a canasta y jugando, Norman establece una nueva rutina de entrenamientos en el que la técnica se convierte en el papel principal del entrenamiento no dejando tirar a canasta a los chicos y haciendo mucho trabajo en equipo para que entiendan que el baloncesto no es solo tirar a canasta sino que hay más cosas que intervienen. Así consigue que su equipo sea disciplinado y se ayuden mutuamente.

5.      Indisciplina de jugadores y actuación del entrenador
Cuando algún jugador desobedece las indicaciones del entrenador, este actúa de manera radical pese a que los resultados sean beneficiosos. Vemos el ejemplo cuando Norman les pone la norma de no tirar a canasta antes de pasar tres veces, cuando uno de los jugadores incumple esta norma tirando a canasta el entrenador le da una llamada de atención, cuando vuelve a hacerlo le da una segunda llamada de atención, y cuando lo repite le saca de la cancha pese a marcar los tres lanzamientos efectuados a canasta. Con esto da una lección a los chicos diciendo que no pueden actuar por libre sino que tienen que seguir las indicaciones que se les da para conseguir el objetivo marcado, que en este caso no era encestar sino aprender a jugar en equipo.

6.      El entrenador y su ayudante
Norman decide coger como ayudante a uno de los padres de los jugadores, este es una persona borracha que tiene los conocimientos necesarios para ejercer como entrenador pero no las dotes de liderazgo necesarias. Norman hace que esta situación cambie, le prohíbe ir a los entrenamientos y partidos ebrio, le ayuda fuera del ámbito del baloncesto y a la vez aprende cosas de este. Poco a poco le va dando más responsabilidades dentro del equipo mejorando su actitud y la relación con el equipo el cual cada vez le tiene más respeto y le tienen en cuenta.

7.      Norman adquiere la confianza de Jimmy y del pueblo
Con el paso del tiempo y tras muchos enfrentamientos con la gente del pueblo puesto que no veían bien la manera en la que Norman estaba llevando al equipo, empiezan a obtener resultados positivos ganando partidos y uniendo al equipo. Esto hace que el pueblo empiece a confiar en Norman para llevar al equipo y Jimmy que es el mejor jugador del pueblo y el cual se retiró del equipo ve la evolución que está teniendo el equipo y la manera que tiene el entrenador de dirigir al equipo, esto hace que Jimmy confíe en Norman y quiera volver a entrar en el equipo.

8.      Shooter se hace cargo del equipo
Cuando Norman es expulsado del partido le cede el poder a Shooter para que se haga cargo del equipo, este en un primer momento se queda bloqueado y no puede con la presión a lo que sus jugadores le dan consejo de lo que se debería hacer, poco a poco Shooter adquiere confianza y va planteando las jugadas hasta que es aceptado y consigue dar sus propias decisiones.

9.      Decisión final en el partido del campeonato
El equipo pide tiempo muerto con el marcador empate, cuando se reúne el equipo Norman les da las instrucciones pertinentes pero el equipo no está de acuerdo con la decisión de Norman, este pregunta al equipo que les pasa a lo que todos están convencidos de que no es una buena decisión por lo que Norman decide actuar y deja al equipo que siga con su decisión, cuando salen a la cancha siguen su estrategia marcando canasta y ganando el campeonato.

1 comentario:

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